El Café de Pandora se hace acreedor del premio a la Tapa Reina y el premio especial del jurado «X Aniversario de TapAvilés».
Durante la celebración de la Semana de la Tapa 2015, se vendieron cerca de 10.000 tapas en el conjunto de los 48 establecimientos participantes.
Ayer tuvo lugar en la sede de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC), con libre asistencia de público, el recuento de los votos que se emitieron en los centenares de gastromapas que se recogieron en todos los establecimientos que participaron en la pasada edición de la Semana de la Tapa, TapAvilés 2015, que se desarrolló entre los días 7 y 13 de septiembre en cerca de medio centenar de locales de hostelería de Avilés entre restaurantes, enotecas, bares, sidrerías y cafeterías de la ciudad.
En los gastromapas, sellados por seis establecimientos distintos de los participantes en este evento gastronómico ya consolidado en el calendario asturiano, los clientes eligen al que consideran el establecimiento Rey de las Tapas, así como a la que creen -según su personal criterio- es la Tapa Reina del festival, la mejor elaboración gastronómica de esta mini-cocina de Avilés.
Este año, y coincidiendo con el X aniversario de TapAvilés, se creó un premio especial cuyo fallo fue otorgado por un jurado profesional, formado por expertos gastrónomos representantes de medios de comunicación, cofradías gastronómicas y expertos sumiller.
Una vez contabilizados todos los votos, los premios a la TAPA REINA que se concede a la mejor tapa que se ha degustado entre las elaboradas por los establecimientos participantes, queda de la siguiente forma:
1º Premio: EL CAFE DE PANDORA
2º Premio: LA CAPILLA – NH COLLECTION PALACIO DE AVILÉS
3º Premio: EL PAÑOL
A continuación se procedió al recuento del premio EL REY DE LAS TAPAS que se concede al establecimiento con el espíritu más «tapero» entre los participantes, siendo la clasificación la siguiente:
1º Premio: LA LLOSA
2º Premio: EL CAFÉ DE PANDORA
3º Premio: L’ALFARERÍA
El acto continuó con la extracción de la urna de los PREMIOS de aquellos CLIENTES que han entregado correctamente el documento ‘gastromapa’ en el que aparece el sello de seis establecimientos diferentes que han participado en la X Semana de la Tapa con el siguiente resultado:
– PREMIO: Un baño con Atunes Rojos en el mar Mediterráneo -Tarragona-. Incluye viaje en Catamarán y degustación a bordo. Ganadora: Maite Mendiguchía Pérez, de Avilés
– PREMIO: Una noche en el Hotel NH COLLECTION PALACIO DE AVILES, en régimen de alojamiento, cena con menú degustación y desayuno para 2 personas. Ganadora: Laura Díaz Roselló, de Avilés
– PREMIO: Visita a la BODEGA BARON DE LEY -La Rioja-, con comida, cena de tapas por Logroño, alojamiento y desayuno para 4 personas. Ganadora: Genma Mª González Martínez, de Avilés
– PREMIO: Visita a la BODEGA ALTOS DE TORONA -Tomiño, Pontevedra-, con alojamiento y desayuno para 2 personas. Ganador: Mario Pérez Argüello, de Piedras Blancas
– PREMIO: Dos noches en el Hotel TORRE MANGANA, de Cuenca, en régimen de alojamiento y desayuno para 2 personas. Ganadora: Mª Mercedes Prieto Quirós, de Avilés
Por último, se contabilizó el Premio Especial del Jurado «X aniversario de TapAvilés», que recayó en la creación culinaria «Crema de ajoblanco con anchoa y sorbete», realización de Alejandro Villa, del Café de Pandora. El ganador del premio especial del jurado, recibirá también de la firma comercial Espumantes FERRARI, un completo lote de productos de esta afamada casa de productos de hostelería de alta gama.
Entre los centenares de gastromapas recibidos, se contabilizaron procedencias geográficas muy dispares. Además de los residentes en la comarca de Avilés, TapAvilés 2015 contó con clientes que procedían, entre otros destinos, de Mieres, Pola de Siero, Aller, Oviedo, Gijón, Vizcaya, León, Valencia, Madrid o París.
Desde Hostelería Comarca Avilés UCAYC, organizadora de la Semana de la Tapa, se felicita a todos los ganadores en sus diversas categorías, así como se felicita con la décima edición de este certamen, que puso punto y final al verano de la ciudad y que contribuyó a diversificar la oferta turística y hostelera de la ciudad, consolidándose ya como un producto turístico-gastronómico de gran importancia para Avilés.
TapAvilés 2015 vendió cerca de 10.000 tapas durante los siete días de duración del evento gastronómico. La oferta de los participantes oscilaba entre una tapa por local o varias tapas por establecimiento, lo que reforzaba el atractivo del festival, habiendo comercializado varios locales más de 400 tapas, y otros cantidades más modestas, pero que en el conjunto de los 48 se aproximan a las 10.000 tapas vendidas.
Los premios de TapAvilés 2015 serán entregados próximamente en un acto público, cuya fecha y lugar concretos se anunciarán oportunamente.
Fuente: UCAYC – Foto Damián Arienza – La Voz de Avilés