Las rebajas, cada vez menos esperadas

«Esperemos que palien una temporada que ha sido mala, aunque desde 2012 ya no tienen el mismo efecto», señala la UCAYC

Arrancan las rebajas de verano, un momento comercial que cada vez es menos esperado por los consumidores, ya que son muchos los establecimientos de la comarca de moda y calzado que a lo largo del mes de junio, especialmente en los últimos quince días, han colgado ya el cartel de rebajas en sus escaparates. No obstante, el portavoz de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC), Javier Reig, espera que «las rebajas puedan paliar en parte una temporada en la que se ha vendido muy poco, está siendo un año especialmente duro».

La ley que entró en vigor hace tres años permite a cada establecimiento ofrecer rebajas, oportunidades o saldos en cualquier momento del año, y no existe un periodo regulado para mantener las rebajas, es decir, se podrían iniciar hoy y terminar en una semana o en dos meses, en función de la decisión que adopte cada comerciante.

De ahí que, «si antes las ventas en rebajas suponían alrededor del 40% de la venta anual de los comercios, ahora se queda en el 15%, ya que las ofertas se realizan durante todo el año», explicó Reig. «Desde 2012, las rebajas ya no tienen el efecto llamada que tenían», añadió.

En opinión del directivo de UCAYC, la desregulación de las rebajas «no se produjo en el mejor momento y ha contribuido a rematar a muchos pequeños comercios, ya que las grandes superficies ofrecen rebajas todo el año».

No obstante, todavía hay establecimientos comerciales que respetan los tiempos ‘tradicionales’ y hoy arrancarán las rebajas de verano para terminarlas en los últimos días de agosto, compaginando ya su oferta con la de la nueva temporada que se iniciaría el 1 de septiembre. Las grandes superficies, en general, empiezan hoy sus rebajas, aunque las ofertas y promociones han estado presentes en toda la temporada.

El portavoz de la Unión de Comerciantes alerta a los consumidores de cara a hacer sus compras en estos días e invita a hacerlo en los pequeños comercios, «donde están las verdaderas rebajas porque se está seguro que las prendas que se adquieren son las mismas que se vendían en temporada».

Promoción comercial

La UCAYC estudia llevar a cabo a lo largo del verano alguna iniciativa especial de promoción comercial en el centro de la ciudad, aunque todavía no ha cerrado las fechas concretas en las que podría celebrarse. Entre mayo y abril, se promocionó el Centro Comercial Abierto del Casco Histórico con una campaña en la que se repartieron numerosos regalos con el eslogan de ‘Avilés, yo digo sí’.

Hoy mismo su presidente, José Manuel García Rodríguez, firmará con la alcaldesa de la ciudad, Mariví Monteserín, un nuevo convenio ‘Pacto Avilés por el Comercio’, que sostiene parte de la actividad que realiza la Unión de Comerciantes en materia de promoción comercial.

Fuente: La Voz de Avilés – Foto Marieta

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