Cocina mini para prolongar el verano

Un total de 48 establecimientos de hostelería de Avilés participan en la X Semana de la Tapa que se celebrará entre los días 7 y 13 del presente mes de septiembre. El certamen, además de poner al alcance del público la gastronomía a pequeña escala que se elabora en las cocinas de los bares, sidrerías y vinotecas avilesinas, sirve para promocionar la ciudad y atraer visitantes, según pusieron de manifiesto los asistentes a la presentación de las jornadas, ayer, en la terraza de un local en la calle Cabruñana. En la misma, Gonzalo Rodríguez, vicepresidente de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (Ucayc), señaló que estos encuentros buscan incentivar a la ciudadanía para que recorra los locales participantes siguiendo una ruta. Para facilitar esta tarea se ha publicado una guía que recoge la lista de establecimientos y su ubicación en un mapa.

Por su parte, la concejala Yolanda Alonso apuntó que esta iniciativa sirve para “prolongar el verano en la comarca” y por ello la concurrencia de residentes y foráneos en torno a pequeño bocados y una copa de vino. La edil también hizo referencia a la “labor educativa” que con Semanas como la actual realizan los profesionales de los fogones. “Nos educan en sabores, texturas y calidad. Llevan a cabo un esfuerzo que redunda en beneficio de todos”, resaltó.

Alberto Tirador, igualmente presente en el acto en representación de la Mancomunidad de Avilés, se refirió a la evolución que ha tenido la tapa hasta llegar a la “micrococina”. En este sentido ensalzó el trabajo que están llevando a cabo los cocineros ya que “con imaginación e innovación han incorporado las tapas a la gastronomía, un recurso turístico con gran reconocimiento y uno de los grandes potenciales de Asturias”, manifestó el alcalde de Illas.

Entre los asistentes al acto también figuraban propietarios y cocineros de los negocios que se han sumando a las jornadas. Ángeles Azabal, regente de Punto de Encuentro, comentó cómo este proyecto gastronómico es “una excusa” para invitar al público a salir de casa y consumir. En esta misión y para elaborar una tapa que guste confesó volcar todo el “esfuerzo”. Azabal ofertará una zamburiña a la plancha con salsa de naranja y azafrán. Al igual que Alejandro Villa, del Café Pandora, esta hostelera reconoció que la Semana de la Tapa “no es rentable” económicamente, si bien “sirve para darse a conocer y ganar prestigio”, añadió Villa, ganador de la edición pasada. Para este joven cocinero, el nivel de la cultura gastronómica ha subido en los últimos años y, por tanto, “el público cada vez exige más, lo que nos obliga a superarnos”. La tapa, a pesar de su pequeño tamaño, dice, “lleva detrás mucho trabajo. Es pequeña pero significa mucho”, resaltó.

Fuente: La Nueva España – Foto Ricardo Solís

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